martes, 22 de febrero de 2011

Leyenda viva: Anton Polster

Después de tres meses he decidido retomar la sección de grandes futbolistas que han pasado por el Sevilla F.C. En esta ocasión vamos a recordar al austríaco Anton Polster.
Anton Polster nació en Viena, Austria, un 10 de marzo de 1964.
Era un delantero centro de una enorme capacidad goleadora,fortaleza física no exento de calidad y un magnífico remate de cabeza.
Desde 1973 hasta 1981 jugó en las categorías inferiores del Austria de Viena y un breve periodo militó en el SC Simmering.
En 1982 debutó como profesional con el Austria de Viena. Tras conseguir tres títulos consecutivos de la Liga austriaca en 1984, 1985 y 1986, años en los que, además, fue máximo goleador de la competición, marchó al Torino FC, club italiano en el que permaneció una temporada (1987-1988).
En la temporada 86-87 era el máximo favorito para alcanzar la Bota de Oro pero irregularidades cometidas en la liga rumana permitieron que Rodion Cămătaru, que anotó 20 goles en los últimos 6 partidos, le privara del premio durante 20 años. A pesar de las quejas, le fue entregado primero a Cămătaru, pero finalmente la UEFA en 2008 decidió entregar otro premio a Toni por considerar la invalidez de la marca del jugador rumano, aunque éste no fue desposeído, figurando los dos como ganadores del galardón.
bota de oro ganada por Polster


Vayamos a lo que nos interesa,su paso por el Sevilla F.C.
Finalizada la temporada 1987-88, Polster fué fichado por D. Luís Cuervas Vílches para que fuera el delantero de un potente Sevilla FC que quería construir,el austríaco perteneció a la disciplina sevillista tres temporadas desde la 88/89 hasta la 90/91.En esas tres temporadas Polster anotó 55 goles,4 con la pierna derecha,12 con la cabeza y 39 con su espectacular pierna izquierda.

En su primera temporada en Nervión,la 88/89,jugó 32 partidos,anotando 9 goles,con un promedio goleador de 0,28 goles por partido.
La temporada 89/90 fué realmente espectacular,consiguió 33 goles en 35 partidos con un promedio goleador de 0,92 goles por partido,no fué pichichi ni bota de oro por culpa de un tal Hugo Sánchez que aquel año marcó 38 goles.En esta temporada el Sevilla quedó sexto en la liga y consiguió meterse siete años después en la Copa de la UEFA.
La temporada 90/91 ni empezó ni acabó bien para el Sevilla ni para Polster que después de muchos dimes y diretes para su renovación en un partido en Atocha después de ser sustituido le tira a Cantatore la camiseta roja del Sevilla F.C. y a partir de ahí vino un gran desencuentro con parte de la afición sevillista,aún no haciendo una gran temporada el austríaco marcó 13 goles en liga con un promedio de 0,37 por partido,también marcó un gol en Moscú en la eliminatoria de UEFA ante el Torpedo de Moscú.

En la temporada 91/92 firmó poer el C.D. Logroñés,esa ya es otra historia...puso fin a su trayectoria como jugador en el Red Bull Salzburg, club de su país, en el que militó durante parte de la temporada 1999-2000.

Destacar que estuvo en Sevilla para los actos del centenario como uno de los invitados para portar la bandera por las calles de Sevilla,aquí está pasándole la bandera a Davor Suker.

Aquí dejo un vídeo homenaje a Toni Polster realizado por sevillagrande.com

No hay comentarios: